El pasado viernes 11 de febrero de 2022, tuvo lugar la jornada sobre el cártel de fabricantes de automóviles, en la que, tras 4 ponencias y un intenso debate, pudimos comprobar las principales dificultades a las que se enfrentan aquellos que decidan actuar judicialmente contra los infractores por este cártel.
Sin duda será un camino largo, a través del cual continuará creciendo y evolucionando la aplicación privada del Derecho de la Competencia en España, tan necesitada de cauces procesales adecuados, y una mayor seguridad jurídica para todos los operadores que, de un modo u otro , sufren las actuales deficiencias del sistema español.
Durante la jornada, pudimos evidenciar que nos adentramos en un mar lleno de incertidumbres, pero también, cada día más, de certezas, procedentes de anteriores experiencias, a partir de las cuales contamos con unos fundamentos iniciales, quizá aún por evolucionar en algunos aspectos, pero suficientes para valorar de forma reflexiva que la aplicación privada del Derecho de la competencia ha venido para quedarse y sin duda servirá en un futuro más o menos próximo, como herramienta útil de reparación del daño y de disuasión de conductas anticompetitivas.
Gracias a nuestros ponentes por sus excelentes intervenciones, y gracias a los casi 200 asistentes, presenciales y virtuales, por sus aportaciones.
Esperamos haber contribuido, al menos, a centrar el debate surgido en torno a este cártel, que sin duda nos mantendrá ocupados durante algún tiempo.